ENLACES RECOMENDADOS

  • 1. Página Oficial de SEO/BirdLife
  • 2. Aves y Clima
  • 3.Alzando el vuelo (Águila imperial)
  • 4.Migración de las Aves
  • 5.Spring Alive
  • 6.Enciclopedia de las Aves de España
  • http://www.seo.org/educa/

TEMAS

Parques nacionales, una historia de 100 años

Uno de los mejores lugares para disfrutar y aprender sobre la naturaleza son los parque nacionales. Esos magníficos momentos que podemos pasar en contacto con el medio ambiente, las aves, el silencio… Pero lo que no todos hemos pensado es que esos maravillosos lugares no siempre han estado protegidos como lo están hoy en día.

Parques nacionales, una historia de 100 años

Panorámica de los Picos de Europa, con el emblemático Naranjo de Bulnes ©Tramont_ana-Shutterstock

¿Cuál fue el primer parque nacional de España? ¿Cuándo fue proclamado? ¿Quién fue el precursor de estas grandes reservas de la biodiversidad? ¿Cuál es el más grande de España? Todas estas preguntas serán respondidas en el artículo de hoy. Sin más dilación, ¡empecemos!

Allá por el año 1916 (para que entendamos el contexto histórico, estamos a mediados de la Primera Guerra Mundial), se proclama de Ley de Parque Nacionales, promovida por Pedro Pidal, I Marqués de Villaviciosa, y respaldada por Alfonso XIII (ultimo rey antes de la 2ª República). En ella se indica la necesidad de proteger el patrimonio natural español.
Pero no es hasta el 22 de julio de 1918 cuando se crea el primer parque nacional de España y segundo del mundo tras el de Yellowstone (Estados Unidos) proclamado un año antes, en 1917. Con el nombre de Parque Nacional de la Montaña de Covadonga (actualmente Parque Nacional de los Picos de Europa) es inaugurado por Alfonso XIII. En 1918 contaba con 17.000 hectáreas de extensión aproximadamente, y no es hasta 2014 cuando obtiene su extensión actual (67.000 ha).

A partir de la creación de Picos de Europa, ese mismo año se declara el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, en Huesca. Desde entonces hasta hoy, existen 15 parques naturales en toda España, repartidos por toda la península, Baleares y Canarias, aunque puede que este mismo año (2018) se cree otro nuevo en la Sierra de las Nieves (Huelva) con lo que a final de año sumarín en total 16.

El más pequeño por extensión es el de Las Tablas de Daimiel (Castilla-La Mancha) con 3.030 ha) y el más grande el de Sierra Nevada (Andalucía). El más visitado es el del Teide (Tenerife, Islas Canarias), con un total de 3.200.000 de visitantes al año, y el que menos, Cabañeros, con apenas 110.000 visitantes anuales. La comunidad con mayor número de parque nacionales es Canarias, con un total de cuatro.

Picos de Europa, el primero

Aunque este 2018 celebramos el 100 aniversario de la declaración del primer parque nacional: Picos de Europa (Asturias, Cantabria y León), ¡no penséis que Picos tiene 100 años! Muchísimos más: entre 65 y 300 millones de años, que ¡se dice pronto! Mucho antes de la aparición de los dinosaurios, en el Carbonífero se fueron creando las montañas que hoy en día podemos ver. Su punto más alto es Torre Cerredo (Asturias y León) con 2.648 metros sobre el nivel del mar. Su punto más bajo lo encontramos en la sima Torca del Cerro, que con 1.600 metros de profundidad es la más profunda de España y ¡la cuarta del mundo!

Entre urogallos y gorriones alpinos

Urogallo_comun_retrato ©Karel-Stepan-shutterstock

Urogallo_comun_retrato ©Karel-Stepan-shutterstock

Hogar de fauna emblemática como el corzo, el urogallo cantábrico, el águila real, la liebre de piornal, el lobo ibérico o el oso pardo, su fauna es catalogable como excepcional.

Al estar a caballo entre la zona de distribución de fauna del norte de Europa con la mediterránea, se crea un mosaico faunístico único. En el parque se encuentran el 72% de las aves reproductoras españolas o el 88% de los mamíferos terrestres de la península. Entre las aves destacables podemos encontrar quebrantahuesos, gorrión alpino, perdiz pardilla, buitre leonado, alimoche o pico mediano.

Gorrión alpino ©ArCaLU-Shutterstock

Gorrión alpino ©ArCaLU-Shutterstock

Mix de climas

En flora tampoco se queda atrás. Así, en el parque se encuentra el único bosque autóctono de tilo en toda Europa, y de no ser por algún otro que hay en Japón, sería el único del mundo. El “mix” de especies de flora es posible al coexistir especies de diferentes climas (oceánico, submediterráneo, etc), y gracias a climas existentes en un pasado, actualmente se pueden observar especies de climas atlantico-macaronésica (I. Canarias) o eurosiberiano.

Autores: Junta Directiva de la sección Infantil y Juvenil de SEO/BirdLife
Compártelo en las redes sociales.
  • Twitter
  • Facebook
  • email
Esta entrada fue publicada en Noticias. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Cómo funciona el blog?

¡Hola Aventurer@s!

Bienvenidos a vuestro blog, desde aquí estaréis informados de todo lo que ocurra en el club. Podréis estar a la última de las novedades.
Pero lo mejor es que vosotros también podéis dejar vuestros comentarios.

¡OS ESPERAMOS!

AGENDA AVENTURER@