ENLACES RECOMENDADOS

  • 1. Página Oficial de SEO/BirdLife
  • 2. Aves y Clima
  • 3.Alzando el vuelo (Águila imperial)
  • 4.Migración de las Aves
  • 5.Spring Alive
  • 6.Enciclopedia de las Aves de España
  • http://www.seo.org/educa/

TEMAS

Ave del año 2019: Chorlitejo patinegro

¿Conoces al Chorlitejo patinegro?

Te presentamos el ave del año 2019, elegido por todos los socios y socias de SEO/BirdLife para tratar de estudiar más sobre ella y así poder ayudarla.chorlitejo

Si tu tambien quieres ayudarle pincha el vídeo y aprende sobre del chorlitejo patinegro!

El chorlitejo patinegro presenta una distribución que en la península ibérica abarca todo el litoral mediterráneo, (el litoral atlántico de Andalucía y algunos puntos de la costa gallega, así como en diversas localidades del interior de Andalucía Castilla-La Mancha; además de reproducirse también en Baleares Canarias.

Mapa-F207-Chorlitejo-patinegroSi te fijas en las zonas de color verde podrás saber donde encontrar al chorlitejo. Como podrás comprobar se asocia a zonas costeras principalmente, aunque en el interior hay muchos lugares donde también lo podemos encontrar, pero siempre estará en zonas con agua, como embalses, riberas de ríos, embalses, lagunas, charcas etc..

¿le has escuchado? Escucha cómo canta el chorlitejo patinegro 

El chorlitejo patinegro es un ave limícola y, como tal, se alimenta rebuscando entre las algas que traen la marea y el oleaje. Estas plantas marinas, que suelen verse como suciedad o molestia en la playa, juegan sin embargo un papel fundamental para el ecosistema: fertilizan el mar a través del lixiviado de los nutrientes y proporcionan refugio a una amplia variedad y riqueza de invertebrados. Pero hay más: la falta de vegetación en las playas lleva a las especies que las habitan a depender de estos aportes externos venidos del océano para obtener el alimento necesario. Y entre los depredadores de estos invertebrados de las algas, se encuentra el chorlitejo patinegro, que se beneficia de tan escaso recurso durante todo el año.Imagen2-Macho

Es posible que lo hayas visto corretear por la arena de tu playa favorita, pero ¿sabes por qué comparte toalla contigo? Los arenales son el lugar de cría del chorlitejo patinegro, una inquieta y rechoncha ave habitual de la costa mediterránea y que también está presente en Galicia. Su estado de conservación es vulnerable y, a veces, la presencia del ser humano no ayuda, sobre todo en época reproductora.

La especie no solo sufre la presión de las máquinas, sino también la del ser humano: las pisadas o la presencia de perros en la playa, que pueden llegar a depredar los nidos, pueden afectar de lleno a las poblaciones de chorlitejo.

AMENAZAS QUE SUFRE

  • La construcción descontrolada de nuestro litoral también ha representado la destrucción de buena parte de sus hábitats.
  • Otra amenaza vinculada a la actividad humana es la limpieza mecánica de las playas, que elimina los restos de algas marinas donde habitan los invertebrados de los que se alimenta el chorlitejo y la errónea eliminación de la vegetación cercana a la costa. Estas aves hacen sus nidos a ras de suelo, entre pequeños rastrojos, matorrales bajos y ralos o restos de vegetación marina arrastrados por la marea, donde es fácil que, al eliminar la vegetación, se destruyan los nidos por una equivocada idea de la “limpieza” de playas.
  • Otro problema para los chorlitejos que anidan cerca de poblaciones humanas es la presencia de gatos domésticos en semilibertad o perros sueltos, que se unen a sus depredadores naturales.
  • El abandono de las salinas tradicionales ha agravado el fracaso reproductor de algunas colonias de chorlitejos patinegros y otras limícolas, bien adaptadas a explotaciones salineras ancestrales.
  • En el interior, además, sufre los problemas habituales de nuestros humedales, especialmente la escasez de agua por la sobreexplotación de acuíferos o la apropiación de estas áreas para nuevos usos agrícolas.

TENER CONOCIMIENTO SOBRE LAS ESPECIES, EL LUGAR EN EL QUE VIVEN  DE QUÉ SE ALIMENTAN, QUÉ PROBLEMAS TIENE O QUE NECESITA,  HACE QUE CONTRIBUYAS A SU CONSERVACIÓN, YA QUE TU ERES EL FUTURO Y PARTE DE LA SOLUCIÓN.

Mándanos tus Fotos o dibujos para subirlas a la web y cuéntanos si lo has visto este verano. aventureros@seo.org 

Compártelo en las redes sociales.
  • Twitter
  • Facebook
  • email
Esta entrada fue publicada en educación ambiental, Noticias, Videos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Cómo funciona el blog?

¡Hola Aventurer@s! Bienvenidos a vuestro blog, desde aquí estaréis informados de todo lo que ocurra en el club. Podréis estar a la última de las novedades. Pero lo mejor es que vosotros también podéis dejar vuestros comentarios. ¡OS ESPERAMOS!

AGENDA AVENTURERA

https://www.seo.org/agenda/