ENLACES RECOMENDADOS

  • 1. Página Oficial de SEO/BirdLife
  • 2. Aves y Clima
  • 3.Alzando el vuelo (Águila imperial)
  • 4.Migración de las Aves
  • 5.Spring Alive
  • 6.Enciclopedia de las Aves de España
  • http://www.seo.org/educa/

TEMAS

Colisiones contra cristales

¿Cómo puedo evitar que los pájaros choquen contra mi ventana?

Nada es más desgarrador que escuchar ese ruido sordo y familiar, y correr para encontrar una huella polvorienta en forma de pájaro en la ventana. A veces, el pájaro solo está aturdido y vivirá para volar otro día. Pero puede que no sobreviva. Es posible que esta situación te haya sucedido pocas veces, pero ¿te has parado a pensar las miles de millones de ventanas que hay en todo el mundo? Esto si supone un problema grave para las aves.

¿Por qué los pájaros vuelan a las ventanas?

Las aves tienen una visión en gran angular, es decir, su campo de visión es muy amplio, incluso hay aves que pueden tener una vista completa de 360 °, que es extremadamente útil para detectar depredadores o compañeros que se aproximan. Sin embargo, esto significa que un área comparativamente pequeña de su visión está cubierta por ambos ojos, lo que dificulta enfocarse en la escena directamente frente a ellos. Debido a esto, el vidrio parece invisible o refleja un paisaje al aire libre hacia el cual creen que pueden volar.

El vidrio refleja el paisaje al aire libre hacia el que las aves creen que puede volar. Foto: Ewa Zyśk-Gorczyńska

El vidrio refleja el paisaje al aire libre hacia el que las aves creen que puede volar. Foto: Ewa Zyśk-Gorczyńska

Las áreas de vidrio grande, plano e ininterrumpido son las más peligrosas, pero cualquier vidrio transparente podría representar una amenaza para las aves.

Otro problema, menos conocido, es la luz antinatural. Esto es especialmente peligroso para las aves que migran de noche. Estas aves pueden desorientarse por la luz artificial y perder el rumbo, o volar hacia ella y chocar con el vidrio. En las Islas Canarias se ha puesto en marcha un interesante proyecto para combatir esta contaminación lumínica que afecta a las aves, especialmente a las aves marinas. Así arranca LuMinAves, un proyecto innovador para luchar contra la contaminación lumínica que sufren las aves marinas en Canarias, Azores y Madeira.

“Efecto faro” – un peligro mortal para aves, fotografía Ewa Zyśk - Gorczyńska

“Efecto faro” – un peligro mortal para aves, fotografía Ewa Zyśk – Gorczyńska

Los estudios han demostrado que las especies de aves migratorias tienen más probabilidades de golpear el vidrio que las residentes, incluso cuando no están migrando. Esto puede deberse a que las aves residentes pueden aprender la ubicación de las estructuras de vidrio y evitarlas, mientras que para las aves migratorias, el paisaje es menos familiar.

Incluso una ventana normal puede amenazar a las aves, derechos de autor: Ewa Zyśk - Gorczyńska

Incluso una ventana normal puede amenazar a las aves, derechos de autor: Ewa Zyśk – Gorczyńska

¿Qué puedo hacer para ayudar a las aves?

Afortunadamente, prevenir colisiones de aves es muy simple. Todo lo que necesita hacer es poner calcomanías o transferencias en vidrio para mostrar a las aves que hay algo en el camino. ¡Se creativo!

Señal de colisión de aves, foto de Ewa Zyśk-Gorczyńska

Señal de colisión de aves, foto de Ewa Zyśk-Gorczyńska

Envíanos fotos de aves colisionadas y la cristalera contra la que chocaron.

No olvides decirnos dónde y cuándo los has encontrado.

Tu información nos será de gran ayuda para elaborar un mapa de puntos negros de edificaciones para las aves.

¡Gracias por tu colaboración!

avesycristales@seo.org

¿Pegatinas de ventana? como hacerlas bien.

Use colores brillantes: estos se destacarán en el fondo de la ventana. El rojo y el naranja son los colores más llamativos para las aves.
Coloque calcomanías juntas: las aves están acostumbradas a volar a través de espacios muy pequeños, como espacios entre las ramas. Por lo tanto, recomendamos que las pegatinas se coloquen a una distancia de 10 a 15 centímetros. Use la “regla del área de la palma”: si el espacio es mayor que la palma de la mano de un adulto, un pájaro aún puede intentar volar.
Si puede, coloque sus pegatinas en el exterior del cristal en lugar de en el interior, ya que serán mucho mejores para romper los reflejos.

Regla del área de la palma; copyrights: Szklane pułapki www.szklanepulapki.pl

Regla del área de la palma; copyrights: Szklane pułapki www.szklanepulapki.pl

Una pegatina con forma de ave RAPAZ NO funciona; derechos de autor: Szklane pułapki

Una pegatina con forma de ave RAPAZ NO funciona; derechos de autor: Szklane pułapki

Hay innumerables diseños diferentes que puede probar: En algunos colegios de la República Checa han realizado concursos para crear la parada de autobús local decorada más bonita.

Las pegatinas de ventana no tienen por que ser negras y feas. ¡Para nada! Photo: Petra Holestova

Las pegatinas de ventana no tienen por que ser negras y feas. ¡Para nada! Photo: Petra Holestova

En Cantabria, los estudiantes de la universidad pintaron toda la pasarela de cristal con un precioso y original mural de aves comunes. ¡échale un ojo!

A demás, la oficina de Ecocampus de la Universidad de Cantabria,  inició en el año 2013 una línea de trabajo, junto a SEO/BirdLife, para prevenir las colisiones de aves contra los cristales de las ventanas en los edificios del campus universitario. En tres años de seguimiento se han detectado 84 aves de 22 especies diferentes impactadas contra cristaleras desde entonces son muchos los esfuerzos y trabajos para obtener más información y poner soluciones. La pasarela universitaria es todo un ejemplo.

Estudiantes de la Universidad de Cantabria pintando las ventanas

Estudiantes de la Universidad de Cantabria pintando las ventanas

Otras cosas que puede hacer para evitar colisiones de aves.

Colocar cortinas de red o persianas venecianas: dejan pasar la luz, pero también hacen que sean visibles para las aves. Del mismo modo, asegúrate de cerrar las cortinas o persianas cuando salgas de casa.
Apaga las luces cuando no las necesites, no solo es bueno para el medio ambiente (y tu bolsillo), sino que también evita que las aves nocturnas se confundan y golpeen el vidrio.
Si un pájaro todavía golpea su ventana y yace inmóvil, puede que no esté muerto, sino simplemente aturdido. Ponlo en una caja oscura durante una hora, para que se calme y recupere lo suficiente como para volar de regreso al mundo

En la web de SEO/BirdLife podrás encontrar más información sobre estas trampas mortales. https://www.seo.org/cristales-trampa-mortal-aves/ Y si aún así quieres más información, pincha en  www.flap.org en Canadá.

Compártelo en las redes sociales.
  • Twitter
  • Facebook
  • email
Esta entrada fue publicada en educación ambiental, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿EL BLOG?

¡Hola Aventurer@s! Bienvenidos a vuestro blog, desde aquí estaréis informados de todo lo que ocurra en el club. Podréis estar a la última de las novedades. Pero lo mejor es que vosotros también podéis dejar vuestros comentarios. ¡OS ESPERAMOS!

¿TE INTERESA?

AGENDA AVENTURERA

https://www.seo.org/agenda/