APOSTANDO POR LA
BIODIVERSIDAD URBANA

 

Es necesario conservar al gorrión y al resto de nuestra biodiversidad urbana. Y es que si vivimos en ciudades con mayor biodiversidad, vivimos en entornos con mayor calidad de vida ¿O es que no es mejor estar bajo la sombra de un árbol en un día de calor? La biodiversidad urbana ayuda a amortiguar la temperatura, limpia el aire y contribuye a fijar el CO2, entre otros muchos beneficios. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la naturaleza contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades.

Una razón importante a la hora de justifi car la conservación de la biodiversidad en las ciudades es que en ellas vive –vivimos- más de la mitad de la población mundial. No podemos permitirnos desarrollar nuestro día a día en entornos sin naturaleza y dominados por el asfalto o la polución. Debemos apostar por incorporar, gestionar y proteger espacios para la biodiversidad en nuestros barrios y pueblos.

 

 

Y YO, ¿QUÉ PUEDO HACER?
CONSEJOS PARA FAVORECER AL GORRIÓN COMÚN

 

  • Instala comederos. La alimentación suplementaria puede ser de gran ayuda para las aves, sobre todo en invierno. Hay muchos tipos de comederos en los que se pueden aportar semillas, frutos secos, fruta dulce, pasteles de sebo… ¡Si te animas puedes incluso fabricarlos tu mismo!
  • Instala nidales. Si dispones de un jardín o terraza adecuados, alejado de depredadores y resguardo de la lluvia y el frío, puedes instalar cajas nido para favorecer que los gorriones u otras aves críen allí.
  • Es importante no causar molestias innecesarias, ni interferir negativamente en la reproducción de los gorriones. Así que, si te es posible, nos realices obras en casa durante su época de cría.
  • Adapta tu casa a las necesidades de nuestros vecinos. Si dejas huecos donde pueden criar los gorriones -sin afectar a las conducciones de agua o cámaras de aire-, favorecerás  su reproducción.
  • Mejora tu jardín. Hay muchas medidas que puedes poner en práctica: jardinería ecológica, evita los pesticidas, utiliza vegetación autóctona…También puedes plantearte colocar un bebedero o una charca permanente. Tendrás visita muy a menudo.
  • Evita los riesgos para el gorrión y el resto de fauna urbana. El jardín puede esconder algunos peligros para la fauna sobre los que es importante actuar. Por ejemplo, los grandes ventanales y cristaleras suponen un riesgo para las aves, que pueden colisionar contra ellos. Puedes evitarlo instalando adhesivos adecuados. Otro truco sencillo es colocar un cascabel a tu gato doméstico, así se reduce el éxito de sus cacerías de aves silvestes. Las podas de setos y arbustos también pueden provocar el fracaso reproductor de algunas aves. Por eso, se deben evitar estas tareas entre abril y agosto.
  • Y, por último, conciencia: informa a amigos y vecinos de lo beneficiosos que son los gorriones y del declive que sufren sus poblaciones.
    Compártelo en las redes sociales.
    • Twitter
    • Facebook
    • email

    Páginas: 1 2 3

icono_registrate  Hazte socio