AMENAZAS PARA EL GORRIÓN

 

Aunque todavía no se conocen con exactitud los factores que están afectando a la especie, sabemos que las poblaciones de gorrión están descendiendo más en las zonas urbanas que en el medio rural. De hecho, diversos estudios científicos han detectado que el estado físico de las poblaciones de grandes ciudades es mucho peor que el de las que se encuentran en la periferia o el de las que se ubican en medios rurales.

En las ciudades, existen algunos problemas graves como la falta de zonas verdes y de lugares adecuados para nidificar, dado que los edificios de nueva construcción son cada vez menos amigables para las aves. Asimismo, la dificultad cada vez mayor para encontrar alimento en las urbes modernas, el electromagnetismo, la predación y la competencia con especies invasoras podrían ser algunos de los problemas que sufren nuestros gorriones.
En el mundo rural existen, además de los citados, otros factores específicos como la intensificación agrícola, el empleo abusivo de plaguicidas y la mayor eficiencia en la recogida de las cosechas, que deja pocas semillas en el suelo. Paradójicamente, además de la intensificación, también el despoblamiento rural afecta negativamente a los gorriones.

 

Jaume Caselles

 

 

EL 20 DE MARZO
DÍA MUNDIAL DEL GORRIÓN

 

Cada 20 de marzo se celebra en todo el mundo el Día Mundial del Gorrión (World Sparrow Day) una iniciativa de la Nature Forever Society de la India y otras organizaciones conservacionistas de todo el mundo para llamar la atención sobre la preocupante situación de la especie. La situación de descenso poblacional de este ave, antaño tan común y abundante, muestra el deterioro de nuestro entorno más cercano.

Compártelo en las redes sociales.
  • Twitter
  • Facebook
  • email

Páginas: 1 2 3

icono_registrate  Hazte socio