ENLACES RECOMENDADOS

  • 1. Página Oficial de SEO/BirdLife
  • 2. Aves y Clima
  • 3.Alzando el vuelo (Águila imperial)
  • 4.Migración de las Aves
  • 5.Spring Alive
  • 6.Enciclopedia de las Aves de España
  • http://www.seo.org/educa/

TEMAS

Ven a celebrar el Día de las Aves, 3 y 4 de octubre

 Más de 600 actividades gratuitas para celebrar este fin de semana el Día de las Aves

  • Queremos “naturalizar las ciudades” este fin de semana durante la celebración del Día Mundial de las Aves 2015
  • En esta edición, que se celebra el 3 y 4 de octubre, queremos dar a conocer la importancia de la biodiversidad urbana que nos rodea

Convivimos con las aves y, sin embargo, son desconocidas para muchas personas. Es por eso que en cada edición del Día de las Aves, durante el primer fin de semana de octubre, acercamos el fascinante mundo de las aves a los ciudadanos. Se trata del principal evento participativo organizado por BirdLife International a escala mundial y que en España coordina SEO/BirdLife.

 

 CabeceraDMA2015_prismaticos

 

¿Qué festejamos el Día de las Aves?

En esta edición de 2015 queremos dar a conocer la importancia de la biodiversidad urbana. Desde SEO/BirdLife trabajamos para la conservación de la flora y fauna de nuestras ciudades, ante la necesidad de reducir la pérdida de biodiversidad asociada a la expansión urbanística. Actualmente más del 2% de la superficie de España es urbana y este porcentaje crece de forma sostenida.

Más del 50% de la población mundial vive en ciudades alejada de la naturaleza, por lo que es necesario potenciar las posibilidades de integrar la naturaleza en la vida urbana. Son numerosas las ventajas, desde amortiguar la temperatura, limpiar el aire y contribuir a fijar el CO2. Pero, además, numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la biodiversidad contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades.

En opinión de Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife, “queremos ciudades más verdes, necesitamos ciudades más verdes”.

Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria e impulsor del Programa de Biodiversidad Urbana de SEO/BirdLife, “la biodiversidad aporta numerosos servicios también en las ciudades y contribuye sin duda a mejorar la calidad de vida de la población urbana. Por ejemplo las arboledas urbanas ayudan a amortiguar la temperatura, limpian el aire y contribuyen a fijar el CO2.”

Acuerdo con la Federación Española de Municipios (FEMP)

El pasado mes de julio SEO/BirdLife y la FEMP se comprometían mediante la firma de un acuerdo a iniciar una colaboración que irá encaminada al fomento de la conservación y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad urbana en los municipios, especialmente de aquellas entidades locales adheridas a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.

SEO/BirdLife ha venido promocionando programas de incremento y mejora de la biodiversidad urbana en varios municipios españoles. Para Felipe González, “se trata no sólo de conservar los espacios verdes urbanos, sino también de gestionarlos de modo que sean capaces de acoger más biodiversidad. Además queremos que los municipios en su crecimiento incorporen en su trama urbana algunos retazos de naturaleza que los rodea y así reducir el impacto del desarrollo urbanístico”.  

Estas acciones supondrán, sin duda, ventajas para la salud y el bienestar de los ciudadanos derivadas del contacto con una naturaleza mejor conservada, como ya han comprobado diversos estudios. También en relación directa con esa mejor calidad de vida en nuestras ciudades incorpora en su estrategia aspectos relacionados con el consumo responsable (agricultura ecológica, mercados de proximidad…), eficiencia energética, movilidad sostenible, etc. que, junto con una biodiversidad bien conservada, son también componentes fundamentales para esa mejor calidad de vida urbana y deben ser incorporados en las modernas estrategias de gestión municipal.

Red Natura 2000, también urbana

Esta red europea de espacios protegidos, creada para garantizar la supervivencia a largo plazo de especies y hábitats emblemáticos, también se encuentra en las ciudades. Cáceres, Plasencia, Trujillo y Almendralejo forman parte de las más de 20 millones de hectáreas que España aporta a la Red Natura 2000, por la importante presencia en sus núcleos urbanos de cernícalo primilla, cigüeña blanca o chova piquirroja, especies que las han convertido en Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA).

Además, otros espacios Natura 2000 periurbanos como el Monte del Pardo o el Parque Regional del Sureste, en Madrid; los humedales de Salburúa, en Vitoria; la Marisma de Joyel en Cantabria; el Rocío, en Huelva; o las salinas de Santa Pola, en Alicante, serán escenario este fin de semana de actividades para celebrar el Día Mundial de las Aves.

Compártelo en las redes sociales.
  • Twitter
  • Facebook
  • email
Esta entrada fue publicada en Actividades, Eventos, Historias de socios, Noticias, Talleres. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Ven a celebrar el Día de las Aves, 3 y 4 de octubre

  1. Dorothy dijo:

    Animaros, el voluntariado es la mejor mnraea para conocer los parques desde dentro.En Cabaf1eros ya ha quedado atre1s el celo de los ciervos pero han comenzado a llegar las grullas, para mi es un especte1culo me1s impresionante incluso que la berrea.El pasado 15 de octubre vi la primera bandada de grullas, en pocos dedas sere1n miles de ellas las que pasen el invierno en la Raf1a de Cabaf1eros.Preparad una escapada pues El Parque Nacional de Cabaf1eros es impresionante en cualquier estacif3n.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿EL BLOG?

¡Hola Aventurer@s! Bienvenidos a vuestro blog, desde aquí estaréis informados de todo lo que ocurra en el club. Podréis estar a la última de las novedades. Pero lo mejor es que vosotros también podéis dejar vuestros comentarios. ¡OS ESPERAMOS!

¿TE INTERESA?

AGENDA AVENTURERA

https://www.seo.org/agenda/