ENLACES RECOMENDADOS

  • 1. Página Oficial de SEO/BirdLife
  • 2. Aves y Clima
  • 3.Alzando el vuelo (Águila imperial)
  • 4.Migración de las Aves
  • 5.Spring Alive
  • 6.Enciclopedia de las Aves de España
  • http://www.seo.org/educa/

TEMAS

Los vencejos pálidos se “cuelan” en las aulas y en… tu pantalla

Con la primavera y el buen tiempo, llegan también a nuestras ciudades y barrios unas aves fascinantes que viven literalmente en el aire y que sólo se posan para criar: son los vencejos  ¿No las has visto? Mira al cielo y descubrirás a estas rápidas y habilidosas aves con sus inconfundibles alas en forma de hoz.

niños en clasevencenjo

Los que si los conocen bien son las niñas y niños del colegio Las Esclavas SCJ de Jerez de la Frontera, Cádiz, que desde el año 2013 llevan a cabo el proyecto “Vencejos_Medianeros, observación y seguimiento del vencejo pálido (Apus pallidus) desde el ámbito educativo. Empezaron simplemente deleitándose en los recreos viendo sus espectaculares vuelos, amenizados por esa incesante algarabía de gritos tan característica que les acompañaba toda la jornada. “Parecía que nos dieran la bienvenida todas las mañanas al entrar en el aula, transmitiendonos la frescura de su vitalidad para afrontar la jornada escolar”, asegura José Ignacio Quevedo, director del proyecto y profesor de educación primaria:

No tardaron en descubrir que los vencejos criaban en el hueco de las persianas del laboratorio y, lejos de echarles, como desgraciadamente ocurre muchas veces por desconocimiento o dejadez, el hallazgo se convirtió en oportunidad y supuso un antes y un después para los vencejos, para los niños e incluso para el proyecto educativo del centro. Y es que tenían claro todo lo bueno que la presencia de estas aves podría aportarles.

Empezaron a realizar todo tipo de actividades con los vencejos, comenzando por facilitar su cría sustituyendo las antiguas persianas por otras que les dejaban más espacio, instalando una cámara interna para el seguimiento de la colonia e incluso proporcionando nuevos espacios para aumentar la colonia, mediante la colocación de cajas-nido específicas para la especie. El primer logro: aumentó la colonia de esta fantástica ave, llegando a pasar de 2 a 7 parejas nidificantes y de 7 a 21 pollos volados.

Pero es que el cambio ha sido tal, que ha alcanzado a toda la comunidad escolar, hasta el punto que no hay alumno ni padre que no conozca a los vencejos o que haya realizado alguna actividad con ellos. Exposiciones, talleres de identificación, de manualidades o elaboración de siluetas para ambientar las aulas, trabajos documentales sobre la especie por los alumnos, diseño y taller de construcción de cajas nido, talleres de alimentación y cuidado de pollos huérfanos, de anillamiento de los pollos nacidos y colocación de los criados a mano, son sólo algunas de las actividades que se están realizando en este proyecto.

Compártelo en las redes sociales.
  • Twitter
  • Facebook
  • email
Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿Cómo funciona el blog?

¡Hola Aventurer@s!

Bienvenidos a vuestro blog, desde aquí estaréis informados de todo lo que ocurra en el club. Podréis estar a la última de las novedades.
Pero lo mejor es que vosotros también podéis dejar vuestros comentarios.

¡OS ESPERAMOS!

AGENDA AVENTURER@