ENLACES RECOMENDADOS

  • 1. Página Oficial de SEO/BirdLife
  • 2. Aves y Clima
  • 3.Alzando el vuelo (Águila imperial)
  • 4.Migración de las Aves
  • 5.Spring Alive
  • 6.Enciclopedia de las Aves de España
  • http://www.seo.org/educa/

TEMAS

ARCHIVO

Cómo ser un buen observador de aves:

 Nuestros 10 mejores consejos para conseguirlo.

Ya has oído lo divertido que puede ser la observación de aves, y estás deseando salir y empezar de inmediato. Pero antes de salir corriendo por la puerta, ¡espera! Hay algunas cosas importantes que debes saber primero. Estos consejos te ayudarán a pasarlo bien, a estar seguro y a ser amable con las aves. Empecemos…

  1. Vestido para la ocasión
    Imagina ir a la escuela en pijama, o jugar al tenis con traje y corbata. Bastante raro, ¿verdad? Cada actividad tiene un tipo de ropa apropiada, y la observación de aves no es una excepción. Intenta llevar colores oscuros y camuflados para que los pájaros no te vean venir. Y no importa el tiempo que haga fuera, asegúrate de llevar ropa que te mantenga caliente, seco y protegido del sol – puede que te encuentres observando las aves con fascinación durante más tiempo del que esperabas.

Being properly dressed means being kept warm too. © Tomasz Wilk

 

  1. Prepara tu mochila para observar las aves

Ningún buen observador de aves sale de la casa sin estos artículos clave en su bolsa: un par de binoculares (cualquier marca servirá), un bolígrafo y papel para registrar sus avistamientos, y una guía de aves. Asegúrese de aprender las palabras y expresiones que usan los guías de aves: hace la identificación mucho más fácil. Y no olvide traer bebidas y bocadillos: la observación de aves es un trabajo que da sed. También puede llevar una cámara, pero recuerde apagar el flash (vea el siguiente punto…)

3.Evitar molestar a las aves
Imagina que eres un cuco común que acaba de migrar 8.000 kilómetros desde el Reino Unido a Angola. Aterrizas en una rama, desesperado por encontrar algunos insectos para comer y descansar. De repente, un ruidoso grupo de humanos se precipita hacia ti. ¡Oh, no! Depredadores! Extiendes tus cansadas alas y vuelves a volar por los cielos. La cena tendrá que esperar…

No importa lo mucho que te diviertas cuando salgas a observar aves, recuerda siempre que la seguridad y el bienestar de las aves es lo primero. Asustar a las aves las estresa y les impide alimentarse, reproducirse y descansar. En su lugar, camina despacio y en voz baja, habla en voz baja, pon el teléfono en silencio y, sobre todo, no te acerques demasiado: ¡para eso están tus prismáticos! Todo lo que necesitas hacer es encontrar un buen lugar para sentarte, ser paciente y dejar que los pájaros vengan a ti. ¡Los pájaros siempre son más divertidos al ver que no se van volando de miedo!

Be patient, quiet and let the birds come to you. © Cezary Korkosz

  1. Dejar los nidos en paz
    Cualquier padre te dirá que cuidar de los bebés es un trabajo duro. Cuando se trata de criaderos de aves, es especialmente importante mantener la distancia. Perturbar un nido puede hacer que los padres se vayan volando, dejando a los polluelos hambrientos sin nadie que los alimente, o exponiendo los huevos o los polluelos a los depredadores. Si te quedas en un nido por mucho tiempo, los padres pueden llegar a ser tan cautelosos que lo abandonan por completo. Lo mejor que puedes hacer si te encuentras con un nido es alejarte tranquilamente.
  2. Usar cueros de pájaros
    Los escondites de aves y las torres de observación son el último “hackeo de la vida”, que le permite obtener una gran vista de las aves sin hacer notar su presencia. También son el lugar perfecto para refugiarse del sol o acurrucarse con un frasco de chocolate caliente en días húmedos y ventosos. Te sorprenderá saber cuántos escondites de pájaros hay por ahí, haz una búsqueda rápida en línea para ver si hay alguno cerca de ti.

Not only provide hides peace for birds but also shelter for birdwatchers. © Jarosław Wrosz

  1. Seguir las leyes de la tierra
    Ya sea que vayas a la casa de tu amigo a cenar o a observar aves, siempre es importante ser un buen invitado. Recuerda ser considerado con la gente que posee la tierra que estás visitando. Cierra todas las puertas detrás de ti, mantente en el sendero y nunca entres en terrenos privados – ¡no querrás dar a los observadores de aves una mala reputación!
  2. No dejes ningún rastro
    Sigue el lema: “No tomes nada y no dejes nada atrás”. Nunca arroje basura o pisotee la vegetación – puede estar dañando los hogares de las aves que está tratando de ver.
  3. 8. Busca pájaros por todas partes
    ¿Crees que las ciudades no tienen pájaros? ¡Piensa de nuevo! Los pájaros están en todas partes una vez que empiezas a buscar. Piensa bien cuando busques lugares para observar aves: parques, iglesias, plazas de mercado, canales e incluso tejados, todos tienen sorpresas. Si pones un comedero para pájaros en tu jardín o balcón, puedes incluso observar a tus amigos emplumados desde la comodidad de tu propia casa.

Your birdfeeder can provide plenty of opportunities for enjoying birdwatching. © Shay Connolly

 

 

 

 

  1. ¿No hay pájaros? No hay problema.

Incluso los observadores de aves experimentados tienen días malos. Si sales rebosante de emoción, sólo para descubrir que todos los pájaros de la zona han decidido pasar el día en otro lugar, no te desanimes. En lugar de eso, libera tu detective interior y busca pistas que las aves hayan dejado atrás: huellas, plumas, incluso restos de comida. ¿Dónde podría vivir un pájaro si tiene una huella palmeada? ¿Por qué los caparazones de caracol rotos están esparcidos por una roca plana?

Alternativamente, intente escuchar en lugar de mirar. ¿Puedes oír el canto de algún pájaro? Si es así, ¿Cómo suena: rápido, lento, alto, bajo? ¿Puedes adivinar a qué pájaro pertenece? Hay muchas aplicaciones para identificar los cantos de los pájaros que te ayudarán, y pronto podrás hacerlo todo por ti mismo.

  1. ¡Contagia tu alegría!
    Cuando salgas con tus prismáticos y tu libro de pájaros, los transeúntes pueden estar interesados en lo que haces. Sea un pionero en la observación de aves: tómese el tiempo de explicarles y compartir con ellos sus avistamientos más interesantes. Podrías inspirarlos para que sigan tu ejemplo y se conviertan en observadores de aves también! Sé amigable con tus compañeros observadores de aves también: pueden tener algunos consejos y conocimientos interesantes. Cuantos más amigos hagas, más rica y vibrante será la comunidad de observadores de aves, lo que te ayudará a difundir el amor y el respeto por la naturaleza por todas partes.

Good birdwatching brings sheer joy © Seydou Nacro

con la colaboración de Spring Alive: 

Compártelo en las redes sociales.
  • Twitter
  • Facebook
  • email
Esta entrada fue publicada en Actividades, educación ambiental, Noticias, SUPERAVENTURER@S. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

CONCURSO DIBUJO

Únete al día de las aves

¿TE INTERESA?

¿EL BLOG?

¡Hola Aventurer@s! Bienvenidos a vuestro blog, desde aquí estaréis informados de todo lo que ocurra en el club. Podréis estar a la última de las novedades. Pero lo mejor es que vosotros también podéis dejar vuestros comentarios. ¡OS ESPERAMOS!