ENLACES RECOMENDADOS

  • 1. Página Oficial de SEO/BirdLife
  • 2. Aves y Clima
  • 3.Alzando el vuelo (Águila imperial)
  • 4.Migración de las Aves
  • 5.Spring Alive
  • 6.Enciclopedia de las Aves de España
  • http://www.seo.org/educa/

TEMAS

ARCHIVO

Día Mundial de los Humedales

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES LOS HUMEDALES?

Los humedales son vitales para la vida. Se trata de uno de los entornos más productivos del mundo, alojan una importantísima diversidad biológica, y proporcionan el agua y los recursos de las que dependen innumerables especies de plantas y animales para sobrevivir y prosperar. Entre ellas, el ser humano. Además, nos ayudan a prevenir y adaptarnos al inevitable cambio climático.

HUMEDALES EN PELIGRO

Según los estudios científicos, el 64% de los humedales han desaparecido del planeta desde 1900. La cifra sube al 87% si la pérdida se calcula desde 1700. En España, el 80% de los hábitats de agua dulce están en un estado de conservación desfavorable. Y puede ser mucho peor. El clima de la Tierra está cambiando, fenómenos extremos como inundaciones o sequías serán cada vez más habituales, los humedales en buen estado pueden ayudarnos ante los efectos del Martinete común ©Juan Varela                      cambio climático.

humedales refugio

La biodiversidad de los humedales es importante.

Los humedales están llenos de vida, pero tienen un futuro incierto.

Humedales costeros

El papel de los humedales en las costas es fundamental al reducir la intensidad de las olas, los temporales y las inundaciones costeras. Se ha demostrado que sólo en términos económicos resulta más eficaz restaurar los humedales costeros que mejorar las actuales defensas costeras de ingeniería, además de los beneficios que genera para la biodiversidad, las actividades recreativas y el turismo.

Pese a ello, y a que lugares como las costas mediterráneas sufren cada vez más el envite de los temporales, siguen sin asegurarse los aportes fluviales sedimentarios que transportan los ríos mediterráneos, como el Ebro, hasta el mar. Sin la conservación de los sedimentos, los ríos mediterráneos y sus humedales costeros, el cambio climático terminará destruyendo nuestras costas y playas mediterráneas, provocando graves afecciones a la diversidad biológica que albergan.

Humedales interiores o continentales.nutris

Igualmente, los humedales de interior en buen estado reducen las inundaciones y alivian las sequías. Los humedales continentales, como las llanuras de inundación, los ríos y los lagos, funcionan como esponjas, absorbiendo y almacenando el exceso de lluvia y reduciendo las inundaciones. Durante las estaciones secas en climas áridos, los humedales liberan el agua almacenada, retrasando la aparición de sequías y reduciendo al mínimo la escasez de agua.

Por ello es preciso tener una planificación hidrológica que se adapte a estas necesidades climáticas para evitar en un futuro problemas de suministro de agua.

 

Esta entrada fue publicada en Concursos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

CONCURSO REVISTA CLUB

Únete al día de las aves

¿TE INTERESA?

¿EL BLOG?

¡Hola Aventurer@s! Bienvenidos a vuestro blog, desde aquí estaréis informados de todo lo que ocurra en el club. Podréis estar a la última de las novedades. Pero lo mejor es que vosotros también podéis dejar vuestros comentarios. ¡OS ESPERAMOS!