ENLACES RECOMENDADOS

  • 1. Página Oficial de SEO/BirdLife
  • 2. Aves y Clima
  • 3.Alzando el vuelo (Águila imperial)
  • 4.Migración de las Aves
  • 5.Spring Alive
  • 6.Enciclopedia de las Aves de España
  • http://www.seo.org/educa/

TEMAS

ARCHIVO

LAS CIGÜEÑAS PASAN LOS INVIERNOS CON NOSOTROS

POR SAN BLAS LA CIGÜEÑA VERÁS

Este refrán tan popular nos indicaba que la primavera se acercaba, recibiendo a las primeras aves de esta especie. La cigüeña es un ave migratoria que viene en primavera a España alejándose de los calores tan intensos africanos. Sin embargo una parte de la población de cigüeñas se quedaba a pasar el invierno en nuestra península, haciéndonos   compañía durante todo el año.  Ha sido el pasado año que en SEO/BirdLife, hemos querido saber más sobre esta situación y hemos realizado un censo para determinar el número de individuos que no regresan a su hogar africano. Es el  III Censo Nacional de Cigüeña Invernante, que  confirma que su población en esta época comienza a estabilizarse en España. Últimos datos desvelan que hay unos 36.217 ejemplares.

Las cigüeñas invernantes se estabilizan en España

Cigüeña blanca ©Tatavasco

Y aunque nos guste su presencia los resultados de este trabajo parecen mostrar un nuevo aviso sobre los efectos de la  actividad humana sobre la biodiversidad. El cierre de basureros y cambios en los cultivos son las posibles causas de esta tendencia hacia la estabilidad.

Cigüeña blanca ©Tatavasco Imagen

Durante el censo se contó con la participación de alrededor de 2.000 personas, con la colaboración de socios de SEO/BirdLife, colaboradores, grupos locales y otras organizaciones, que dedicaron su esfuerzo a revisar todas las zonas propicias para la localización de cigüeñas.

Se trata de un nuevo trabajo de Ciencia Ciudadana para obtener información  y poder seguir trabajando en la conservación de las aves, en este caso de una especie que ha sido y sigue siendo símbolo de nuestros pueblos

 

Una especie condicionada por la actividad humana

El III Censo Nacional de Cigüeña Invernante de SEO/BirdLife señala  que hay entre 36.217 y 37.556 ejemplares en toda España en esta época. La cifra es menor de la esperada , pues el crecimiento de individuos comparado con el censo  del años 2004  supone solo algo más de 5.000 ejemplares. Este dato podría indicarnos que la población no estaba creciendo como creció en las décadas anteriores y que de nuevo la actividad humana esté influyendo en esa dinámica; pueden estar permaneciendo también centenares o miles de ejemplares que crían en el centro y norte de Europa en algunos países más septentrionales al nuestro.

 

Observa la tabla por provincias ver donde se quedan más cigüeñas. ¿en que región de España se han observado más individuos?

III Censo de Cigüeña Blanca CCAA. SEO/BirdLife

Efectivamente Andalucía tiene un mayor número de cigüeñas invernantes, probablemente por el clima más cálido.

Madrid sigue siendo un núcleo importante de invernada, superando las 5.000 cigüeñas que hacen acopio de alimento en los principales vertederos de la comunidad, aunque parece muy mermada la población de Alcalá de Henares por el cierre de su basurero local.

Es posible que el cierre de basureros y otros de gestión de residuos así como cambios en los cultivos puedan estar influyendo en la tendencia de la población invernante de la cigüeña blanca y su distribución en esa época en nuestro país. La reducción de basura con acceso a las aves y el reciclaje de materia orgánica son dos de esos cambios de gestión de residuos. Por otra parte, algunas zonas de alimentación, como áreas de regadíos extremeños, han sido transformados en cultivo superintensivos de especies leñosas como olivo y almendro y han desaparecido arrozales y en otros casos han sido ocupados y sustituidos por parques y plantas fotovoltaicas. El equipo de SEO/BirdLife sigue trabajando para dar respuesta a estas cuestiones y ayudar a a la especie y contribuir en el conocimiento de nuestra biodiversidad.

 

Esta entrada fue publicada en Noticias y etiquetada . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

CONCURSO REVISTA CLUB

Únete al día de las aves

¿TE INTERESA?

¿EL BLOG?

¡Hola Aventurer@s! Bienvenidos a vuestro blog, desde aquí estaréis informados de todo lo que ocurra en el club. Podréis estar a la última de las novedades. Pero lo mejor es que vosotros también podéis dejar vuestros comentarios. ¡OS ESPERAMOS!