ENLACES RECOMENDADOS

  • 1. Página Oficial de SEO/BirdLife
  • 2. Aves y Clima
  • 3.Alzando el vuelo (Águila imperial)
  • 4.Migración de las Aves
  • 5.Spring Alive
  • 6.Enciclopedia de las Aves de España
  • http://www.seo.org/educa/

TEMAS

ARCHIVO

¿Cuántos pájaros hay?

Cuaderno de campo – I

¿Hay más o menos que hace un tiempo? ¿Cuáles son las especies más amenazadas? ¿Cómo se puede saber?

La verdad es que es muy muy difícil dar una respuesta exacta. No se puede saber con exactitud, sin embargo podemos aproximarnos y decir que hay casi 11.000 especies de aves en el mundo (exactamente 10.721 especies*). Desde la enorme Avestruz común (Struthio camelus) que pesa más de 100kg, mide más de 2 metros y obviamente no puede volar -pero usan sus alas como alerones para equilibrarse al correr a más de 70km/h- hasta el diminuto Colibrí zunzuncito (Mellisuga helenae) que habita en la isla de Cuba con 5 cm y 2 gramos de peso, pasando por el veloz halcón peregrino (Falco peregrinus) o la imponente águila harpía (Harpia harpyja) de las selvas de Centroamérica y Sudamérica.

*Según la lista Clements del Cornell Lab of Ornithology

En España según la lista oficial de SEO/BirdLife del año 2019 se han observado 622 especies de aves. ¿Cuántas has visto tú? Si aun no has comenzado a apuntar tus observaciones, hoy es un buen momento para empezar.

Sin título

El cuaderno de campo  

Durante nuestras salidas al campo observamos aves, mamíferos, insectos o plantas y sin darnos cuenta conseguimos un montón de datos que a veces olvidamos la importancia que tienen. Esos datos que apuntamos en nuestros cuadernos son muy importantes para los investigadores, los/as científicos/as que estudian la naturaleza y les puede ayudar a descubrir nuevas especies, conocer si las poblaciones de aves aumentan o disminuyen y si lo hacen, conocer los problemas que les amenazan y sobre los que tenemos que actuar. ¿Te animas a empezar tu propio cuaderno de campo y ayudar a los científicos?

¿Qué apuntamoscuaderno campo2

En el cuaderno podemos apuntar todas las cosas que veamos pero la recomendación es que seamos lo más ordenados posible. Recomendaciones:

  • Fecha de nuestra salida, el lugar, la duración y las personas con las que vamos. También si quieres puedes apuntar el tiempo que hace, (viento, lluvia, nublado, sol, calor, frío…)
  • El nombre de las especies si lo conocemos y el número de individuos
  • Si ya eres todo/a un experto/a quizá puedas saber la edad y el sexo del individuo.

 Vale, ya sabemos cuántas especies hay y cómo apuntarlas, pero…  ¿Para qué sirve esto a los científicos? La ciencia Ciudadana.

Nuestras observaciones tienen un gran valor científico, si llegan a las especialistas de forma organizada seremos capaces entre todos de responder a esta pregunta. Eso es lo que se llama Ciencia Ciudadana, la colaboración directa entre los científicos y tú y de la que salimos beneficiados todos, en especial la Naturaleza.

Pero entonces… ¿Cuántos individuos de cada especie? ¿Se puede saber?

Sí, bueno, en realidad tiene un poco de truco… Te explicamos cómo ayudar a dar respuesta a estas preguntas. La mejor forma de tener ordenadas tus observaciones es apuntarlas en las aplicaciones de Ciencia Ciudadana en tablets y móviles (lo que llamamos el Cuaderno de campo 2.0). Estas observaciones se envían de forma automática con las apps instaladas en el teléfono o dispositivo móvil familiar e introducidas en programas matemáticos/informáticos que ayudan a los/as científicos/as a acercarse con bastante exactitud a saber cuántas especies de aves hay en España y cuantos individuos de cada una. Pero ahí no queda la cosa, además podemos conocer dónde viven esas especies, sus rutas migratorias y si están en peligro o no.

Halcón por Maya BlancoToda esta información se recopila y se publica en las guías de las aves y en los estudios que podéis consultar en este enlace y que nos permite saber que en España tenemos 622 especies, y el número de individuos de cada especie, su distribución y su evolución.

 ¿Cómo puedo colaborar?

No te pierdas el siguiente post sobre Ciencia Ciudadana…en el que hablaremos de estas aplicaciones: Aves y clima, Seguimiento de Aves, Avefy, eBird… que puedes descargar con tu teléfono o dispositivo familiar para comenzar a practicar.

SEO/BirdLife, haciendo ciencia ciudadana desde 1954. Esta información generada por voluntarios, y su colaboración con expertos, ha contribuido a detectar e identificar y llenar vacíos de información de forma notable. Por eso, en la actualidad en SEO/BirdLife y gracias a la Fundación MonteMadrid continuamos con esa labor y seguimos trabajando divulgando nuestros programas de seguimiento más importantes y nuestros valores naturales para colaborar en la mejora del conocimiento y conservación de nuestros valores naturales.

 

Compártelo en las redes sociales.
  • Twitter
  • Facebook
  • email
Esta entrada fue publicada en Blog, SUPERAVENTURER@S. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

CONCURSO REVISTA CLUB

Únete al día de las aves

¿TE INTERESA?

¿EL BLOG?

¡Hola Aventurer@s! Bienvenidos a vuestro blog, desde aquí estaréis informados de todo lo que ocurra en el club. Podréis estar a la última de las novedades. Pero lo mejor es que vosotros también podéis dejar vuestros comentarios. ¡OS ESPERAMOS!