ENLACES RECOMENDADOS

  • 1. Página Oficial de SEO/BirdLife
  • 2. Aves y Clima
  • 3.Alzando el vuelo (Águila imperial)
  • 4.Migración de las Aves
  • 5.Spring Alive
  • 6.Enciclopedia de las Aves de España
  • http://www.seo.org/educa/

Alzacola colirrojo, Ave del Año 2022

Alzacola colirrojo, Ave del año 2022

Su nombre científico es Cercotrichas galactotes y si hablas catalán la llamarás Cuaenlairat, en Galicia se refieren a ella como Rousinol de mato, en euskera es Butzangora y los ingleses  lo llaman Rufous-tailed scrub.

¿Cómo es?

Ave insectívora fácil de identificar por su respingona y larga cola rojiza, que sacude y despliega constantemente como un abanico. Tiene una línea blanca sobre sus ojos muy distintiva y el resto de su plumaje de un color ocre claro muy poco llamativo.

 

¿Dónde vive?

En nuestro país las podemos ver en época reproductora, cuando las temperaturas suben y se vuelven más cálidas, en áreas de clima seco. Habitan en los cultivos de viñedos, y los olivares tradicionales, y no por que le guste el vino o el aceite, ya que son insectívoras. Tiene la costumbre de deambular por el suelo y por las zonas bajas de arbustos y matorrales. Es fiel a su territorio de cría año tras año.

¿De qué se alimenta?

El alzacola rojizo consume todo tipo de insectos. Cuando busca alimento despliega sus alas hacia delante repentinamente, con objeto de espantar y así poder detectar mejor a sus presas. ¿vaya susto mete a los mosquitos! Dice una mascota riéndose. (alzacola con mosquito y las alas abiertas.

Amenazas.

Cultivos intensivos, que no permiten combinar la vegetación silvestre con la siembra, utilizan pesticidas que eliminan a los insectos y utilizan maquinarias que arrasan con los nidos.

Abandono del cultivo tradicional por el intensivo, que, aunque no permite compatibilizar la vida silvestre, es más rentable y fácil, ya que trasforman el campo, en autopistas vegetales impidiendo la existencia de otras muchas especies. Fotos del viñedo y del olivar…

No se protege su hábitat.  Y por todo esto las poblaciones de Alzacola en España han descendido en un 98%, que es una barbaridad… En SEO/BirdLife trabajaremos duro para conseguir mejorar la situación del Alzacola colirrojo.

Depredadores. Al encontrarse en zonas rurales, el alzacola se encuentra frecuentemente con depredadores domésticos ¡aunque son muchos más!

 

Esta entrada fue publicada en educación ambiental, Noticias y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

¿TE INTERESA?

CONCURSO REVISTA CLUB