LA GOLONDRINA COMÚN, AVE DEL AÑO 2014
La golondrina común es un símbolo de nuestros campos. Pero nos estamos quedando sin ellas. Los productos químicos usados en la agricultura y el deterioro del paisaje rural han hecho que su población baje un 30% en los últimos diez años.
Lo que les pasa a ellas también nos afecta a nosotros, porque un campo sin golondrinas es un lugar menos sano para las personas.
En SEO/BirdLife queremos un mundo con aves, queremos un mundo con golondrinas. Por ello ha sido elegida AVE DEL AÑO 2014.
Disfruta con su vídeo, míralo en Youtube
Repartida en primavera y verano por toda la Península Ibérica, Baleares, Ceuta, Melilla y Gran Canaria, la golondrina común se encuentra en una gran variedad de hábitats. Sin embargo, sus preferidos son los ambientes agrarios, especialmente de pastoreo y usos tradicionales.
Es en los edificios cercanos a estos lugares, donde construirá laboriosamente sus nidos de barro, en granjas, cortijos, casas de campo, pueblos o urbanizaciones.
En 2004 se estimó una población de 30 millones de golondrinas comunes en España. Lamentablemente, las estimaciones actuales indican una reducción en torno a 10 millones de ejemplares.
Esto ha podido ser demostrado gracias a los programas de seguimiento científico realizados por SEO/BirdLife y gracias a la colaboración de miles de voluntarios.
De acuerdo a los criterios de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), la golondrina podría considerarse en España dentro de la categoría de amenaza vulnerable. Es una categoría de amenaza similar a la de especies como la cigüeña negra o el buitre negro.
En Europa su población experimenta un descenso aún mayor que el observado en España. Con una desaparición del 35% entre los años 1990-2011.
1 Comments