Un símbolo del deterioro de nuestros paisajes
© Javier Milla
Los factores que afectan negativamente a la golondrina común son el abandono de los pueblos, que ha ocasionado que sus lugares de cría favoritos sean destruidos, y el uso intensivo de insecticidas y otros agentes químicos en el campo, los cuales afectan a su capacidad de reproducción a la vez que eliminan su principal alimento: los insectos.
La persecución directa por parte del hombre y la falta de lugares adecuados para nidificar en los edificios modernos también la afectan. Además de la escasez de materiales (barro) para construir el nido en algunas zonas urbanas.
Hay que recordar que la destrucción de sus nidos en periodo reproductor es una infracción legal, ya que se trata de una especie protegida por las leyes europeas, españolas y autonómicas, quedando protegidos por estas leyes no sólo los ejemplares adultos de la especie, sino también sus nidos, crías y huevos.
Una gran viajera
Se estima que aproximadamente 200 millones de golondrinas comunes vuelan cada año de Eurasia hacia África.
¡Pueden recorrer 3.500 Km en 30 días!
En España, durante el periodo de migración otoñal puede observarse el paso de millones de ellas que han criado o nacido en los países de Europa occidental. Atraviesan la Península Ibérica para dirigirse a la parte más occidental al otro lado del Sahara, aunque sabemos que muchos ejemplares llegan hasta el Congo, Botswana y Sudáfrica.
Los movimientos migratorios de las golondrinas comenzarán en el mes de julio, partiendo antes los ejemplares adultos que los jóvenes, observándose aves en migración hasta bien entrado septiembre.
Empleando las últimas tecnologías mediante el marcaje con pequeños geolocalizadores ha permitido por primera vez en España conocer sus movimientos, rutas migratorias y zonas de invernada, datos necesarios para entender la biología de la especie y adoptar medidas eficaces de conservación. Se puede consultar al detalle el viaje de estas aves, así como de ejemplares marcados de otras especies, en la fascinante web: www.migraciondeaves.org
Cómo están cambiando sus hábitos
Entre los diferentes programas de seguimiento que realiza SEO/BirdLife está el programa Aves y Clima que registra las primeras aves vistas tras sus viajes migratorios. Gracias a este trabajo que se desarrolla desde 1950 se ha comprobado que la llegada de las aves ha ido adelantándose en la primavera. Además, también se ha detectado un aumento en el número de golondrinas que no migran hacia África, pasando el invierno en España.
1 Comments