¿Te imaginas un lugar donde puedas ver flamencos, águilas, linces, ciervos, jabalíes y muchos otros animales? ¿Y que además tenga playas, dunas, bosques, marismas y lagunas? Pues ese lugar existe, y se llama Doñana. Doñana es un espacio natural protegido que está en el sur de España, entre las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz. Es uno de los lugares más ricos y diversos de Europa, y por eso es Patrimonio de la Humanidad, como la Alhambra de Granada.
Doñana es muy importante para las aves, porque muchas de ellas paran aquí cuando viajan entre África y Europa. También es el hogar de especies únicas y en peligro de extinción, como el lince ibérico, el felino más amenazado del mundo. En Doñana se pueden ver más de 300 especies de aves y más de 100 de mamíferos, reptiles, anfibios y peces. También hay miles de plantas diferentes, algunas de ellas solo se encuentran aquí.
Pero Doñana no solo es importante para los animales y las plantas, sino también para las personas. Mucha gente vive y trabaja en Doñana, y se beneficia de los servicios que ofrece la naturaleza, como el agua, la pesca, la agricultura, el turismo o la belleza. Doñana también nos ayuda a luchar contra el cambio climático, porque almacena mucho carbono y evita que se libere a la atmósfera.
Pero Doñana está en peligro. Hay muchas amenazas que ponen en riesgo su supervivencia, como la sobreexplotación del agua, la contaminación, el urbanismo, los incendios o las especies invasoras. Por eso, hay que cuidar y proteger a Doñana, y evitar que se pierda este tesoro natural. En SEO BirdLife, que trabajamos, gracias a ti, para conservar a Doñana y a sus habitantes.
Pero no olvides que también hay muchas cosas que podemos hacer desde el Club Aventurer@s, como ahorrar agua, reciclar, usar energías renovables, respetar a los animales y las plantas, o apoyar a las iniciativas que defienden a Doñana.
Doñana es un lugar único y maravilloso, que nos pertenece a todos y a todas. Es nuestra responsabilidad cuidarlo y disfrutarlo, por ello estamos seguras de que los Aventurer@s de nuestro club sabrán valorarlo y a quererlo. Doñana es vida, y depende de nosotros que siga siéndolo.