Un ave muy especial
Ningún ave representa como el gorrión común la convivencia entre el ser humano y las aves silvestres, surgiendo esta relación con la invención y expansión de la agricultura, hace 10.000 años. Desde entonces el gorrión se ha convertido en nuestro vecino alado más familiar y cercano, siendo rara su ausencia allí donde el ser humano se haya establecido.
A pesar de su abundancia y amplia distribución, en las últimas décadas se han detectado fuertes caídas en las poblaciones de gorrión común en diversos puntos de su área de distribución. En Europa prácticamente desapareció del centro de algunas ciudades como Londres o Praga, estimándose de forma general que en las últimas tres décadas Europa a perdido el 60% de sus gorriones comunes.
¿Sabías que el gorrión común es uno de los pájaros que más tiempo lleva viviendo con los humanos?
Desde que empezamos a cultivar la tierra hace muchos años, el gorrión nos ha acompañado por todo el mundo, comiendo las semillas que plantamos y las migas que dejamos. El gorrión es como un amigo que siempre está a nuestro lado, y que nos alegra con su canto y su plumaje.
Pero no todo es bueno para el gorrión. En los últimos años, muchos gorriones han desaparecido de algunos lugares donde antes había muchos. Por ejemplo, en algunas ciudades de Europa, como Londres o Praga, ya casi no se ven gorriones. Se cree que esto se debe a que hay menos comida, menos árboles y más contaminación. Es una pena que perdamos a estos pájaros tan simpáticos y útiles, que nos ayudan a controlar las plagas de insectos y a dispersar las semillas.
¿Cómo es el gorrión común?
Pues depende de si es macho o hembra. Los machos son más llamativos, con el pecho negro y la cabeza gris. Las hembras y los jóvenes son más discretos, con el plumaje marrón y gris. Todos son pequeños y gorditos, y pesan lo mismo que una cuchara sopera.
¿Qué comen los gorriones?
Pues de todo un poco. Les gustan las semillas, las frutas, las verduras y también los insectos. En primavera, cuando tienen polluelos en el nido, les traen muchos insectos para que crezcan rápido y fuertes. Los polluelos nacen muy pequeñitos, y en solo 10 días ya pesan 10 veces más.
Sal al campo y anímate a observar y cuidar a estas aves tan maravillosas. También puedes hacerles un comedero o una casita para que se sientan más a gusto. Recuerda que el gorrión es nuestro amigo, y que debemos protegerlo y respetarlo.